miércoles, 5 de octubre de 2016

CONCURSO DE CÓMIC: NOCHE DE LAS ÁNIMAS Y DÍA DE TODOS LOS SANTOS


Este año la Biblioteca del IES Cascales quiere celebrar el 1 de noviembre recuperando tradiciones murcianas de LA NOCHE DE ÁNIMAS y el DÍA DE TODOS LOS SANTOS.
Por eso os invitamos a participar en este concurso que consiste en realizar una viñeta de cómic sobre una de estas tradiciones que hemos recopilado o sobre alguna más que tú conozcas.  Te ponemos las bases del concurso y, a continuación, te damos una pequeña explicación de cada una de ellas. Te animamos a preguntar en tu casa y buscar información en internet.

BASES DEL CONCURSO: 

1.- DESTINATARIOS: Todos los alumnos del IES Cascales. 

2.- CATEGORÍAS: habrá dos categorías ESO y BACHILLERATO , cada una de ellas con un premio.

 3.- TRABAJOS: cada participante podrá presentar una viñeta en tamaño folio por apartado, pudiendo seleccionar tantos apartados como desee ( AUROROS, ORILLICA DEL QUIJAL, VELAS… Y ADIVINA QUIÉN VIENE A DORMIR).

4.- El plazo de presentación será hasta el 21 de octubre. 

5.- PREMIADOS: Los trabajos seleccionados serán expuestos en el pasillo de la biblioteca del IES Cascales durante la semana del 1 de noviembre. 

6.- JURADO: Estará formado por los profesores del equipo de la Biblioteca así como del Departamento de Plástica. 


TRADICIONES MURCIANAS POR LA NOCHE DE LAS ÁNIMAS Y TODOS LOS SANTOS:

1. LOS AUROROS:
Coros de hombres de la huerta sin formación musical que entonaban cánticos religiosos aprendidos de generación en generación, en diferentes fechas señaladas por los caminos o ermitas. Lo característico de ellos es el farol, puesto que salían de noche con la aurora, y la campana, único instrumento musical que utilizaban. Están declarados bien inmaterial de España. Antiguamente la noche de ánimas iban de madrugada a cantar a la puerta de aquellas casas donde se había muerto alguien durante ese año. Hoy todavía se les puede ver el día 1 de noviembre,  la celebración de TOSANTOS, cantando en los cementerios. Puedes encontrar más información en www.auroros.eu
2.  LA ORILLICA DEL QUIJAL
Los niños correteando por carriles y sendas iban la noche del 31 de octubre a pedir a las casas de los vecinos ´la orillica del quijal´. Decían : “Dame la orillica del quijal, si no me la das te rompo el portal”. Los vecinos les ofrecían castañas, avellanas, níspolas, higos, granadas, carne de membrillo y otros productos de la huerta,
Otro divertimento era hacer ´calaveras´ con calabazas para, oscureciendo el día, ya entrada la noche de estos especiales días, asustar a los transeúntes de aquellas sendas y carriles. Las calabazas cosechadas en la huerta murciana se partían por la mitad para, una vez vaciadas de su ´carne´, horadándoles el cuerpo –la corteza–, hacerles boca, a la que se le ponían dientes hechos con palillos de cañas o ramas, nariz, ojos y orejas. Dentro se les colocaba una luz de velas o ´mariposas´ de las ánimas.
3.  VELAS, MARIPOSAS Y FLORES
Quedan muchas casas en la huerta murciana que estos días iluminan retratos de sus familiares perdidos con velas. Su función es alumbrar el camino que tienen que seguir las almas de los difuntos para llegar al otro mundo. Muy típicas son las mariposas, luces especiales que arden flotando sobre una capa de aceite, yque se encienden la noche del 31.
Como sabéis, también es costumbre acudir al cementerio y engalanar de flores las tumbas de los seres queridos desaparecidos. Típicas de Todos los Santos son los crisantemos y el “moco de pavo”.

4. ADIVINA QUIÉN VIENE A DORMIR
 Se decía que la noche del Día de ´Tosantos´ regresaban los difuntos para descansar el día 2 de noviembre, Fiesta de los Difuntos –o de las Ánimas–, en los lechos donde lo hacían en su vida terrenal, por lo que esas camas se ponían de «punto en blanco» con sábanas y mudas limpias –impolutas– y mantones con todo lujo como seña de la mejor disposición y el mayor respeto para procurar el descanso de estas esperadas visitas. La familiar se quedaba despierta para que los espíritus pudieran descansar en sus camas.



PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL CARTEL (son dos páginas):





No hay comentarios:

Publicar un comentario