lunes, 24 de octubre de 2016

CONCURSO: APADRINA UNA PALABRA EN VÍAS DE EXTINCIÓN



APADRINA UNA PALABRA en vías de extinción


 Con este concurso queremos proponerte una labor de amor a la lengua: apadrinar palabras en vías de extinción o, para predicar con el ejemplo y rescatar palabras que ya no se usan o nos suenan raras, el término exacto que las designa: palabras obsolescentes.

 Queremos que nos ayudes a salvar el mayor número posible de esas palabras amenazadas por la pobreza léxica. Para ello te proponemos lo siguiente.

1. Elige una palabra de la reserva de palabras que aparece en LA RESERVA DEPALABRAS del blog de la biblioteca (bibliocascales.blogspot.com) o bien añade tú una que conozcas. O investiga, pregunta, busca en internet, pregunta en la biblioteca del Instituto por el libro de las palabras moribundas…. Si el comité de apadrinamiento lo considera oportuno, será admitida en el banco de palabras de la biblioteca y publicada en LA PALABRA DE LA SEMANA.

2. Como buen padrino deberás prestarle atención y cuidado, estar pendiente de ella y usarla todo lo que puedas en tus trabajos, en tus clases, en tus mensajes en las redes...

3. Deberás conocerla bien, para ello, busca su significado en el diccionario de la RAE ( www.rae.es), allí también encontrarás su origen ( etimología).

4.- Busca después un texto literario donde la palabra haya aparecido o inventa tú uno.

5.- Con todo ello (palabra, significado y texto), envía un mensaje escrito o un vídeo a nuestro twiter (Bibliocascales Bibliocascales1) o entrégalo en la Biblioteca. No olvides poner tu nombre.

Las palabras apadrinadas se irán publicando en el tablón LA PALABRA DE LA SEMANA que encontrarás en la puerta de la Bilblioteca. Investiga si sale la tuya y recibirás tu certificado de apadrinamiento.


El día del Libro, 23 de abril, entregaremos dos premios:

1.- A la persona que más palabras haya apadrinado desde el el 23 de octubre ( DÍA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES) hasta el 23 de abril ( DÍA DEL LIBRO).

2.- Unos días antes se votará telemáticamente la palabra apadrinada que más haya gustado y el padrino o madrina también recibirá un premio.



¡AYÚDANOS A RESCATAR PALABRAS EN VÍA DE EXTINCIÓN¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario